This microphone icon is meant to represent a podcast episode

Podcast Episode

La transcripción en español está a continuación. La transcripción del pódcast también está disponible en estos idiomas:

Nota: Los gráficos y el pódcast están solo en inglés.

Transcripción del Pódcast - Versión en Español:

Purim y el mundo al revés

“Purim y el mundo al revés” es el tema de este episodio especial del pódcast, en parte por la próxima festividad judía de Purim, en el pódcast semanal “El rabino que se hizo rico un domingo”.

La historia del mundo al revés

Recibí mucha sabiduría de mis padres mientras crecía. Uno de los consejos clásicos que me dieron fue cuando trataba de justificar por qué hice algo que, en retrospectiva, no era la mejor idea.

Solía decir algo como “Bueno, mi amigo también lo hizo”, y ellos respondían: “Y si tu amigo se tirara por la ventana de un edificio, ¿lo harías tú también?”

Ahora bien, tenía un amigo cercano llamado Kevin que efectivamente saltó por la ventana de nuestra escuela una vez (estaba bien, ya que era solo el segundo piso), pero nunca quise seguirlo, así que no lo hice. ¿El punto? Este consejo no resonó en mí hasta que fui mayor. Vi a personas meterse en todo tipo de problemas, principalmente porque no pensaban por sí mismas y solo seguían a los demás.

Muy a menudo, la persona que seguían también estaba siguiendo a otra que tampoco pensaba por sí misma, y así sucesivamente.

Tal vez el mejor consejo empresarial para un mundo al revés vino de Warren Buffet, quien dio un gran ejemplo de enseñanza. Warren sugiere que observemos lo que está haciendo todo el mundo y, si tiene sentido, hagamos exactamente lo contrario.

Este consejo es para invertir en la bolsa de valores. Específicamente, si el mercado está cayendo y todos están vendiendo, generalmente ese no es el momento de vender. En cambio, es el momento de comprar más acciones de una empresa que ya investigaste y crees que tiene un buen valor.

Purim y el mundo al revés

Uno de los temas de la festividad de Purim es la palabra hebrea v’nahafoch hu. El significado subyacente de v’nahafoch hu es que lo que inicialmente se percibe como una causa es en realidad un efecto, y lo que parece ser un efecto es realmente la causa. En la historia de Purim, cada giro y vuelta que parece llevar en una dirección obvia termina yendo en la dirección opuesta.

Por ejemplo, en la historia, la segunda persona más poderosa de toda Persia era Hamán, quien quería destruir a todo el pueblo judío, especialmente a su líder Mordejai, quien se negó a inclinarse ante él. La conspiración malévola de Hamán para deshacerse de su enemigo Mordejai terminó haciendo que Mordejai se convirtiera en el favorito del rey en su lugar, mientras que Hamán sufrió el destino exacto que había planeado para Mordejai. Resultó que la causa no era la conspiración de Hamán, sino que el efecto fue que su mundo se volvió al revés para mal, mientras que el de Mordejai lo hizo para bien.

El mundo al revés en los negocios

Muchas veces, las personas a quienes asesoro están en un negocio en el que creen completamente, pero no están logrando sus objetivos. Trabajan largas horas haciendo todo lo que les dijeron que los llevaría al éxito, pero no funciona. Cuando sugiero que tal vez deberían considerar probar un negocio diferente, a menudo se molestan con la idea de ser desleales a su empresa, amigos, etc. Lo entiendo, sienten que les piden poner su mundo al revés.

Así que aprendí a liderar con una historia. Digamos que invirtieron 10 millones de dólares en un negocio. Al final del año, reevaluaron su inversión y vieron que habían perdido la mitad de su dinero. ¿Invertirían otros 10 millones sin analizar si el negocio sigue teniendo sentido? Espero que no. Y si el negocio no parece estar funcionando, ¿perderían otros 10 millones solo porque su mundo se pondría al revés? Todos cometemos errores y no es desleal cortar pérdidas y probar algo diferente. ¡Tu tiempo vale más que el dinero!

El mundo al revés a propósito

Muy a menudo, cuando no puedo encontrar la solución a un problema, le doy la vuelta para buscar una respuesta. A veces, esto es tan simple como empezar desde el objetivo y trabajar hacia atrás. Otras veces, se trata de asumir lo contrario de tu meta y ver a dónde te lleva. Lo importante es explorar siempre todos los ángulos y nunca asumir que, solo porque el mundo lo dice, o los gurús lo dicen, o las masas lo dicen, o incluso porque lo dice el gran internet, es verdad.

Muy a menudo, el resto del mundo está al revés, pero tú no tienes por qué estarlo. Y si puedes mantener la cabeza en su lugar, puede ser genial para tu vida y tus negocios.

¡Feliz Purim!

Si no eres judío, espero que la lección de ver los problemas desde otro ángulo te ayude con los desafíos futuros.

Resumen de “Purim y el mundo al revés” y desafío del pódcast

Espero que hayas disfrutado este episodio especial del pódcast “El rabino que se hizo rico un domingo”. El desafío de esta semana es pensar en momentos en los que estabas completamente seguro de tener razón y el mundo se puso al revés. ¿Alguna vez has probado ir contra la corriente y has tenido éxito? Comparte tus mejores historias conmigo y estaré encantado de darte consejos y comentarios si lo deseas.

Gracias por sintonizar “El rabino que se hizo rico un domingo”. Si encontraste valor en el episodio de hoy, suscríbete para no perderte futuras ideas y estrategias para prosperar. No olvides compartir este episodio con un amigo o colega que pueda beneficiarse de “Purim y el mundo al revés”.

Visita mi sitio web, https://therabbiwhogotrichonsunday.com, para acceder a artículos llenos de contenido, incluyendo guía y consejos sobre cómo vivir la vida de tus sueños.

Si estás escuchando este pódcast en cualquier plataforma popular, las notas del programa también contienen un enlace a una página web dedicada a este episodio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *